lunes, 20 de junio de 2016
Historias a la medianoche
En su música no escribía D.C. (Da Capo), sino D.S. (De Sobra). Tal vez lo había inventado o alguien ya lo había hecho, un pensamiento migrante que cayó por la ventana de su habitación, proveniente de alguna parte del mundo, de su ciudad, o tal vez de su misma vecindad. Siempre le sobraban notas, melodías, frases...
- Más que un Productor, necesito un Cortador o un Pelador...
En realidad el Productor hacía ese trabajo de cortar y quedarse con lo necesario hasta que el tema quede, pero el protagonista de esta historia quería jugar un poco con las palabras...
*******
- Si los libros se caen, todo alrededor se cae... se caeeeee...
Sentenció con ímpetu para que su esposa le creyese y no derribara los estantes de libros. Ella le creyó pues era la primera vez que le escuchaba decir algo con tanta seguridad.
Todo lo dicho por él era dudoso. En su interior corrían dudas por doquier. Sin embargo, así como se llenó de dudas, se llenó de libros. La casa no soportó más y todo alrededor se cayó igualmente.
*******
Ella avanzaba destruyendo triángulos y él no soltaba ni una palabra. Cada letra que él pensaba, ella escogía y, la que le gustaba, la atravesaba con una línea oblicua: iba de caza por el bosque de sus pensamientos. Su única alternativa era poner su mente en blanco. Pero, ahí venía de nuevo, y sus zapatitos negros iban a pisar aquella blancura.
- ¿Te gustan los cruceros?
- Sí.
Pintó entonces unos rectángulos negros, ubicándolos paralelamente.
- Un crucero peatonal... ¿Y ahora qué sigue?
- Que tomes el timón y lo dirijas.
- Si esto no se puede manejar...
- Es porque tú estás encima.
- ¿Me estás diciendo gorda?
- No, pero duras más que una redonda.
- Y tú menos que una corchea...
- Así que ya sabes de música...
- Si todo lo ves música...
- ¿Y tú estás en mis ojos?
- Y entre las rayas de tus lentes rayados...
- Deja de seguir patinando que los rayarás más...
- ¿Y si salto?
Vieron dos ángulos de 45 grados tirados. Tal vez eran los restos de tantos triángulos que destruyeron en el camino. Formaron 90 grados, completaron el triángulo y con la tinta que derramaron pintaron la cajita de aquel problema de Geometría.
Crédito de la imagen: http://previews.123rf.com/images/NewAge/NewAge0709/newage070900004/1674937-Old-seasoned-boat-steering-wheel-isolated-on-white-background-Useful-for-leadership-and-skillful-man-Stock-Photo.jpg
viernes, 17 de junio de 2016
Historias a las 12.38 am
Trasto
Un alemán norteamericano, odia que le digan gringo, le da igual el fútbol y que su selección sea el actual campeón mundial. Le asombra los precios baratos del seguro de vida en Perú, de lo que cuesta el pasaje para subirse al tren eléctrico, y la mototaxi le asombra pero le gusta, considerando que es un buen vehículo para ir a trabajar.
- Las personas allá manejan, mínimo, a 180 km/h
- Vaya... Ahora ya entiendo por qué Schumacher fue campeón mundial.
- Y 7 veces.
-¿7 veces?
- Sí. Era el hombre más rico de Europa. Pero, al final quedó paralítico en un accidente esquiando. Ahora, ¿de qué te sirve tanto dinero en ese estado?
- Pero no puedo creer que la gente común vaya a tanta velocidad.
- Sí, pero también las muertes son diarias.
Al caminar por la avenida Miguel Iglesias, un tipo se resbala al pisar una botella de plástico.
-Aquí la basura mata mucha gente al año.
- Ya veo - me responde.
Para ilustrarlo, le conté que la semana pasada dos chatarreros se peleaban por la chatarra que había sacado de mi techo y que puse afuera de mi casa para una supuesta campaña de reciclaje que organizaba la municipalidad de mi distrito. Nunca llegaron. Mi basura era oro para esas dos personas. Unos panes, unos platos para levar a su familia. No te la des de tan bueno. Tal vez al final reciclaban para comprar un par de cervezas. Nada se sabe.
- Señor, disculpe, ¿este señor vive acá? - señalándome al otro que sacaba los palos.
- No. - respondí.
- ¿Ya ves? O' ya suelta ahí o' compare. Deja, deja ahí.
- Tas' loco, tú, ¿qué tienes? Yo conozco al dueño de la casa. Anda llámalo a Guillermo.
- No está- mentí para ahorrar conflictos con mi tío.- Eso es para el reciclaje de la municipalidad.
- ¿Ya ves? Ya suelta eso, oe', que yo soy de la municipalidad, tás' huevón.
- A ver tu carné...
La última imagen que tuve fue la los dos tipos pecheándose como dispuesto a pelear a muerte por esos trastos. Tirarse los trastos por la cabeza.
Al alemán le asustaba ver tanto basura, desorden y polución en la ciudad, y que dos personas se maten por basura. A mí me asustaba que los alemanes tengan dinero para autos y mueran en un arranque.

*******
Canicas
Me gusta la cumbia y me gusta que la bailes en las sábanas. ¿Qué más? Que seas tan helicoidal. ¿Qué más? Que te observo ahora mismo y no sé qué ropa llevas, pero sí qué clase de ojos y cabello vistes. ¿Qué más? Que tus nalgas sean tan independientes. ¿Qué más? Que tus ojos me recuerden a esas bolitas transparentes con las que jugaba de niño, esas que en el interior llevaban una ADN de color, mezcla de verde y amarillo, naranja y negro, azul y blanco... Y tantos colores más, simulando banderas de países que desconozco. ¿Qué más? Que seas de tantos países y a la vez de ninguno. ¿Qué más? Quedarme inconciente, como Schumacher, esquiando en mis labios sobre tu espalda. ¿Qué más? Que el concierto está por empezar y que aún nos quedemos mirándonos a 180 km/h. ¿Qué más? Que no entiendas mi trabajo y que aún sigas conmigo. ¿Qué más? Que esté en una calle oscura, de madrugada, y que tu nariz baje de un mototaxi a robarme besos. ¿Qué más? Que me dejes dibujarte trastes en tus pechos para practicar escalas hasta terminar como un trasto. ¿Qué más? Que me despierte erecto en la mañana y estés en el techo, en la pared, o en el ropero. ¿Qué más? Qué te estés acercando a mí como dos canicas a llevarme a la cocinita. ¿Qué más? Yo te pregunto a ti, ¿qué más?
*******
Un Si...
El guitarrista salía de la habitación en busca de su guitarra para empezar el concierto. Ya nadie estaba. El concierto se había acabado. Unos cuantos borrachos sentados, riéndose y hablando de política. Su guitarra no estaba. Miró a todos lados. Sí, estaba en una silla, su funda abierta, el cuerpo a medio salir, y la segunda cuerda rota. Preguntó por el culpable. Uno de ellos se rió y alzó las cejas en dirección de un tipo. Te dije que no la agarraras, ¿ya ves? El tipo, levantó su cabeza y miró al guitarrista. Le pidió disculpas, que estuvo probando algunos punteos y se rompió. No. No se rompió. Tú lo rompiste. Son 20 lucas. ¿Qué? Pero si es una cuerda, man. Las cuerdas no te la venden sueltas, no las que yo uso. Te puedo conseguir...
En ese instante, el guitarrista recordó todos los Si que pronunció en su vida, en aquellas suposiciones de ideas que lo acompañaban en su habitación, en los buses, en los viajes, en las conversaciones, en los bares, en la pista, en las camas, en los mensajes de texto, en los platos de pollo a la brasa, en las tortillas de marihuana, en las oscuridades, en los días, en las tardes, en los rulos, en los baños, en las ventanas, en las agendas... Todos Si's perdidos. También en los Sí que les fueron negados. Un Si roto esta noche, no podría soportarlo más.
- Me das los 20 soles o te rompo la cabeza con la guitarra, reconchatumadre.
Créditos de la foto del reciclador: https://adobe49.files.wordpress.com/2012/01/fotos-tradicionales-002.jpg
Crédito de la foto de las canicas: http://orig12.deviantart.net/76d7/f/2009/224/1/3/marbles_toy_by_jonnathon.jpg
Un alemán norteamericano, odia que le digan gringo, le da igual el fútbol y que su selección sea el actual campeón mundial. Le asombra los precios baratos del seguro de vida en Perú, de lo que cuesta el pasaje para subirse al tren eléctrico, y la mototaxi le asombra pero le gusta, considerando que es un buen vehículo para ir a trabajar.
- Las personas allá manejan, mínimo, a 180 km/h
- Vaya... Ahora ya entiendo por qué Schumacher fue campeón mundial.
- Y 7 veces.
-¿7 veces?
- Sí. Era el hombre más rico de Europa. Pero, al final quedó paralítico en un accidente esquiando. Ahora, ¿de qué te sirve tanto dinero en ese estado?
- Pero no puedo creer que la gente común vaya a tanta velocidad.
- Sí, pero también las muertes son diarias.
Al caminar por la avenida Miguel Iglesias, un tipo se resbala al pisar una botella de plástico.
-Aquí la basura mata mucha gente al año.
- Ya veo - me responde.
Para ilustrarlo, le conté que la semana pasada dos chatarreros se peleaban por la chatarra que había sacado de mi techo y que puse afuera de mi casa para una supuesta campaña de reciclaje que organizaba la municipalidad de mi distrito. Nunca llegaron. Mi basura era oro para esas dos personas. Unos panes, unos platos para levar a su familia. No te la des de tan bueno. Tal vez al final reciclaban para comprar un par de cervezas. Nada se sabe.
- Señor, disculpe, ¿este señor vive acá? - señalándome al otro que sacaba los palos.
- No. - respondí.
- ¿Ya ves? O' ya suelta ahí o' compare. Deja, deja ahí.
- Tas' loco, tú, ¿qué tienes? Yo conozco al dueño de la casa. Anda llámalo a Guillermo.
- No está- mentí para ahorrar conflictos con mi tío.- Eso es para el reciclaje de la municipalidad.
- ¿Ya ves? Ya suelta eso, oe', que yo soy de la municipalidad, tás' huevón.
- A ver tu carné...
La última imagen que tuve fue la los dos tipos pecheándose como dispuesto a pelear a muerte por esos trastos. Tirarse los trastos por la cabeza.
Al alemán le asustaba ver tanto basura, desorden y polución en la ciudad, y que dos personas se maten por basura. A mí me asustaba que los alemanes tengan dinero para autos y mueran en un arranque.

*******
Canicas
Me gusta la cumbia y me gusta que la bailes en las sábanas. ¿Qué más? Que seas tan helicoidal. ¿Qué más? Que te observo ahora mismo y no sé qué ropa llevas, pero sí qué clase de ojos y cabello vistes. ¿Qué más? Que tus nalgas sean tan independientes. ¿Qué más? Que tus ojos me recuerden a esas bolitas transparentes con las que jugaba de niño, esas que en el interior llevaban una ADN de color, mezcla de verde y amarillo, naranja y negro, azul y blanco... Y tantos colores más, simulando banderas de países que desconozco. ¿Qué más? Que seas de tantos países y a la vez de ninguno. ¿Qué más? Quedarme inconciente, como Schumacher, esquiando en mis labios sobre tu espalda. ¿Qué más? Que el concierto está por empezar y que aún nos quedemos mirándonos a 180 km/h. ¿Qué más? Que no entiendas mi trabajo y que aún sigas conmigo. ¿Qué más? Que esté en una calle oscura, de madrugada, y que tu nariz baje de un mototaxi a robarme besos. ¿Qué más? Que me dejes dibujarte trastes en tus pechos para practicar escalas hasta terminar como un trasto. ¿Qué más? Que me despierte erecto en la mañana y estés en el techo, en la pared, o en el ropero. ¿Qué más? Qué te estés acercando a mí como dos canicas a llevarme a la cocinita. ¿Qué más? Yo te pregunto a ti, ¿qué más?
*******
Un Si...
El guitarrista salía de la habitación en busca de su guitarra para empezar el concierto. Ya nadie estaba. El concierto se había acabado. Unos cuantos borrachos sentados, riéndose y hablando de política. Su guitarra no estaba. Miró a todos lados. Sí, estaba en una silla, su funda abierta, el cuerpo a medio salir, y la segunda cuerda rota. Preguntó por el culpable. Uno de ellos se rió y alzó las cejas en dirección de un tipo. Te dije que no la agarraras, ¿ya ves? El tipo, levantó su cabeza y miró al guitarrista. Le pidió disculpas, que estuvo probando algunos punteos y se rompió. No. No se rompió. Tú lo rompiste. Son 20 lucas. ¿Qué? Pero si es una cuerda, man. Las cuerdas no te la venden sueltas, no las que yo uso. Te puedo conseguir...
En ese instante, el guitarrista recordó todos los Si que pronunció en su vida, en aquellas suposiciones de ideas que lo acompañaban en su habitación, en los buses, en los viajes, en las conversaciones, en los bares, en la pista, en las camas, en los mensajes de texto, en los platos de pollo a la brasa, en las tortillas de marihuana, en las oscuridades, en los días, en las tardes, en los rulos, en los baños, en las ventanas, en las agendas... Todos Si's perdidos. También en los Sí que les fueron negados. Un Si roto esta noche, no podría soportarlo más.
- Me das los 20 soles o te rompo la cabeza con la guitarra, reconchatumadre.
Créditos de la foto del reciclador: https://adobe49.files.wordpress.com/2012/01/fotos-tradicionales-002.jpg
Crédito de la foto de las canicas: http://orig12.deviantart.net/76d7/f/2009/224/1/3/marbles_toy_by_jonnathon.jpg
miércoles, 15 de junio de 2016
1.41 am
Tienes un gustito a paraíso
etérea
Aún tu estricnina
merodea por mi carótida
Tu imagen me asalta
y me lleva a un paseo por el cementerio
Olvidaste tu sombra
No te preocupes
En las noches la cubro
y duerme a mi lado
Oigo
el roce de nuestros párpados
Un millar de abejas
alojadas en los pelos de mi pecho
Un cocodrilo de mascota
y no vuelvo a joder
Carbonizarme
en tus abrazos
Después de mentirte
el espejó me miró
y se suicidó de repugnancia
Saltos isócronos
provocabas
en mi piel
y moría desollado
La ciudad se destruye
Transmigro
en caracol
me deslizo por un tallo
y mi baba
empapa la raíz
etérea
Aún tu estricnina
merodea por mi carótida
Tu imagen me asalta
y me lleva a un paseo por el cementerio
Olvidaste tu sombra
No te preocupes
En las noches la cubro
y duerme a mi lado
Oigo
el roce de nuestros párpados
Un millar de abejas
alojadas en los pelos de mi pecho
Un cocodrilo de mascota
y no vuelvo a joder
Carbonizarme
en tus abrazos
Después de mentirte
el espejó me miró
y se suicidó de repugnancia
Saltos isócronos
provocabas
en mi piel
y moría desollado
La ciudad se destruye
Transmigro
en caracol
me deslizo por un tallo
y mi baba
empapa la raíz
lunes, 6 de junio de 2016
English thoughts by un peruviano...
You should always have space for mellow and hard kisses...
Everything was unwittingly loving...
Everything was unwittingly loving...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

